Casi un año ya que no he escrito nada en este blog. Estaba muy preocupado en los estudios, en el dÃa de Grado aunque todavÃa queda mucho t...
Casi un año ya que no he escrito nada en este blog. Estaba muy preocupado en los estudios, en el dÃa de Grado aunque todavÃa queda mucho tiempo. Tambien estaba muy metido en la creación de página webs, de mantener la página de La Fragua en la vida cotidiana de la prefectura general de espiritualidad. Ademas, tenÃa mucho miedo de que ya he olvidado o he perdido ya la gramática en inglés y tampoco sé bien en castellano. Pero bueno, quizás hoy, el dÃa de mi patrón, empiezarÃa de nuevo a escribir sobre la vida, sobre el amor, y sobre el amor a Filo y a Theo. Hoy serÃa un nuevo año para mÃ. Un nuevo año para compartir con Ud. la vida.
Ayer fuimos a Guadix que sirvió como la excursión de nuestra comunidad este fin de año. Guadix es una ciudad pequeña, muy bonita, una ciudad muy antigua y primitiva. Una parte de la ciudad es moderna y otra parte son cuevas. Lo más curioso es que todavÃa estos cuevas, 7000 que son, están habitadas de personas, familias. Son hogares familiares. Me acordé mucho de la pelÃcula de El Señor de los Anillos, la pelÃcula y el libro que presentaron los HOBBITS, criaturas que viven en cuevas como los de Guadix. TenÃa presente las escenas de la pelÃcula y las descripciones en el libro. Son totalmente igual.
Barrio de las cuevas, Guadix |
Por otra parte, tuvimos la suerte de visitar la casa donde P. Poveda vivÃa cuando estuvo en Guadix. Si no conoces quien es, pincha aquÃ. Y es una casa-cueva. La monja y el párroco, nos contaron que la mejor frase que el testigo dijo para la canonización de Poveda era "si estuviera aquà el P. Poveda, yo serÃa más persona." El joven Pedro se preocupó de la gente del barrio de los cuevas y lo hicieron sentir como personas. Él fue un instrumento para que la gente sean amados, y que sea presente el amor de Dios y que sean vivos. El construyó escuelas para educar los niños y fue muy apañao por la situación de la gente. Por sus obras y amor, le hicieron santo en la iglesia católica.
Entre las otras cosas que vi y oà en la excursión, estos dos cosas fueron grabados en la memoria y me hace preguntar y reflexionar. En la pelÃcula del señor de los anillos, era Frodo y su compañeros, creaturas que vivÃan en un pueblo como este de Guadix, vivÃan en un hogar-cueva, sencillo, muy apañao - son los que fueron a salvar el mundo y la acción heroica de Frodo fue causa de la felicidad de todo los hombres de la tierra media (Middle Earth) y de toda las creaturas del mundo. Todo se sintió como sean - personas, elves, creaturas, etc. Pedro hizo la misma, quizás no para todo el mundo, sino por lo menos para la gente de este barrio de las cuevas.
Cuando veas un pobre hombre o mujer ¿qué piensas sobre él/ella? ¿Piensas qué él o ella es muy desafurtunad@ y que pobrecito él o ella...? ¿o te sientes por lo menos que él / ella es tú hermano o hermana? ¿Ayudes a un pobre porque él/ella es pobre y entonces merece la pena y porque tienes algo para compartir o tienes la capacidad de ayudarle? o ¿les ayude porque le veias como una persona y la presencia del Supremo Amor está en él/ella?
Hay mucha gente que ayuda por ayudar, porque es la obligación de un hombre justo según la ley o de los escritos. Hay mucha gente que ayuda porque le sobra mucho en su vida, porque tiene poder de hacerlo, porque es su deber. Hay mucha gente que ayuda porque hay que ayudar, porque veÃa una miseria en el mundo, porque veÃa diferencia entre su vida y de ellos y todo el mundo hay que ser igual.
Hay poca gente que ayuda porque veÃa el Señor en el otro. Hay poca gente que ayuda hasta que se pierde su vida y lo que se da es todo lo que él/ella tenÃa. Hay poca gente que ayuda porque considera el otro como persona y merece la pena recibir la misma dignidad que tiene. Hay poca gente que da lo que sea aunque no encuentre recompensa por su obra.
¿En qué perteneces tú?
Estos dÃas de navidades mucha gente fue muy generosa, si eres uno de ellos, ¿en qué motivo lo hiciste? ¿En qué mirada lo hiciste? Mira al corazón del hombre y no fijes en la apariencia. Si quieres ayudar a los de más, hazlo porque el otro es una persona como tú - se siente dolor, pena, hambre, alegrÃa, necesita companÃa, afirmación, amor - y no solo porque le merece la pena.
Muy bueno tú blog! estaba esperando a que escribieras algo porque ya hacÃa meses que te seguÃa.. Muy buenas las preguntas de reflexión sobre las motivaciones de por qué ayudar...! Un abrazo mÃo y de mi hermano, y FELIZ NAVIDAD!
ReplyDeleteMuxas gracias José Manuel! ¿sabes porq he vuelto a escribir? me has inspirado d hacerlo. cuando leà tu blog, me encontré con un nuevo José Manuel, totalmente diferente d l d las colonias d verano. Me siento tan orgullosa de ti! Sigue escribiendo! Sé feliz siempre! Un saludo a Tomás. Feliz Navidad y feliz año nuevo también!
ReplyDelete