Page Nav

HIDE

Crónica de los Peregrinos - Jacobeo 2010

Día 1: Lanheses Día de salidas. Esto comienza. Con la mochila llena de ilusión cogemos el autobús. Y tras un largo viaje, llegamos aLanhes...

Día 1: LanhesesDía de salidas. Esto comienza. Con la mochila llena de ilusión cogemos el autobús. Y tras un largo viaje, llegamos aLanheses, conde comenzará nuestro Camino. Una noche para conocernos, mediante la “sopa de chanclas” y flechas que nosdirigen a Santiago. Y para terminar, “boa noite Maria, boa noite, miña mae...” El día de hoy ha sido corto en palabras, pero largoen vivencias. Son muchos los sentimientos encontrados, que nos ayuden a caminar en grupo y personalmente a la vez. ¡ACAMINAR!Estamos iniciando nuestro Camino 2010, un camino internacional con peregrinos de Portugal, Italia y España como loslugares más significativos de procedencia. Este día lo dedicamos a la preparación tanto exterior como interior. Por ellocomenzamos siendo conscientes de nuestros propios “pies” que nos servirán para llegar a nuestra meta: Santiago. Tenemos unmomento para la meditación y la oración recordando el lema del día “SEGUIR A JESÚS ES CAMINAR. Salir para llegar”. En lascuestiones más prácticas de funcionamiento se recuerdan algunos criterios y se hacen los grupos de peregrinos que tendrán losnombres de algunos de los Apóstoles. Aunque es un solo día poco a poco nos damos cuenta que nos estamos preparando,incluso rellenamos con nuestros datos personales la “credencial del peregrino” que nos facilitará conseguir la “compostelana”.
Yde modo simbólico recordamos nuestro bautismo a orillas del río Lima que cruzaremos para iniciar nuestro Camino haciaSantiago. Con la celebración de la Eucaristía nos damos cuenta que Jesús nos invita a salir y que Él nos acompañara como unperegrino más. Por tanto ¡adelante! ¡somos camino! y lo iniciamos hacia Santiago.

Equipo de Coordinación

Día 2: Lanheses - Dem
Hoy es el primer día de caminar y nos levantamos a las cinco y media, y aunque está oscuro no enmudece nuestroanimo. Como un verdadero peregrino, escuchamos la invitación de Jesús “Ponte en camino”, y con la mochila a cuestaspartimos. Durante la primera hora vamos en silencio y hace que nuestro corazón escuche más profundamente. Y seguimos lasflechas hacia Santiago y también las flechas de Jesús en nuestro camino.A veces el camino no es fácil y no siempre las flechas son visibles, pero con confianza y con Cristo que camina anuestro lado, nos dice “vamos, adelante, con animo”. Pero el paso de las horas hacen que nuestras fuerzas se vayan apagando,pero con un esfuerzo más siempre se llega a la última subida. Al fin lo conseguimos, los de intendencia nos animan y llega eltiempo de las duchas y reponer energía con una buena comida y un merecido descanso. Ya por la tarde hay tiempo para unareflexión personal de lo vivido y poder conocer a las gentes del lugar, que de formar simpática nos enseñan sus tradiciones yactividades culturales más significativasConcluimos el día con la oración de la noche para pedir a María su compañía para un buen descanso y preparar lanueva etapa.

Grupo de Portugal

Día 3: Dem - Goián
Tras una noche de “ópera” a cargo de la compañía claretiana, nos despertamos con una jota riojana, para comenzarnuestra segunda etapa que nos llevara de Dem a Goian, en la que pasamos de Portugal a España, comenzando así el caminopor Galicia.El cansancio del día anterior, con el paso de las horas, se comienza a notar en nuestras espaldas, rodillas, pies… peroseguimos nuestro camino y las canciones y cantos nos ayudan a hacer más amena la travesía y evadirte del dolor. Desde laprimera visión del puente han han pasado cinco horas hasta su encuentro, recorrer los pueblos, encontrarnos con la gente,descubrir nuevos paisajes… los kilómetros se van acortando, pero la fuerza del sol hace que todo sea un poco más duro, pero loconseguimos, llegamos a España y nuestro camino continua.Tras la ducha, la comida y la buena siesta, continuamos nuestras actividades personales y de grupo, incluso aparecióalguna nube que nos anunciaba un posible pronostico del tiempo para mañana, lluvias, pero ya lo veremos.

Grupo de Logroño

Día 4: Goián - Gondomar
Despertamos a “grito de guerra” en Goian. La caminata del día anterior estaba muy presente y se notaba en los dolores dehombros y piernas, pero tras lo realizado se nos demostraba que PODIAMOS CONTINUAR rumbo a Santiago.Empujados por nuestra oración mañanera y de la mano de Cristo en su cruz, una vez más los últimos iban losprimeros. Y nos vamos acercando “a la cuesta” que a ritmo de canciones portuguesas, ánimos italianos y voceríos españolesSUPERAMOS. Llegamos a la carretera y seis kilómetros después al pueblo ¡GONDOMAR! ¡VIVA GONDOMAR!Recibidos por nuestra GRAN INTENDENCIA con una fresca sandia, nuestros dolores desaparecían. Duchados, comidos ydescansados iniciamos una tarde dedicada a nuestra Madre, MARIA. Con una celebración mariana donde descubrimos elejemplo de María para ESCUCHAR, SENTIR y VIVIR la Palabra de Dios. “Llevame donde los hombres necesiten tus palabras,tus ganas de vivir… simplemente por NO SABER DE TI”Sin tardar, que las horas no sobran a al “cama” o mejor al saco y a dormir.

Grupo Madrid-Claret

Día 5: Gondomar - Vigo
Esta etapa de Gondomar a Vigo, se inicia con la propuesta de reflexión del lema del día “SEGUIR A JESÚS ENCOMPAÑÍA, CAMINAR CON OTR@S”. Y se nota por el propio espíritu de grupo que esta naciendo entre nosotros y que cadadía nos vamos conociendo más y mejor, el grupo se esta conjuntando ya que compartimos nuestras experiencias y dificultades,profundizando en un solo espíritu del que tenemos necesidad, pues siguiendo la frase el evangelio de san Juan “Amaos los unosa los otros, como yo os he amado”.Las canciones nos van motivando y hace que superemos la dureza del camino, también los paisajes impresionantes, lafrescura de los bosques y el perfume de la hierba que cala en nuestros sentidos, mientras los pies van algo fastidiados. Yaunque uno estuviera cansado se sentía impulsado a seguir adelante para encontrar aquello que tanto esperábamos “loscaballos” que nos indicaban que habíamos llegado a la gran ciudad de Vigo. Aquí nos esperaba la comida en honor de lositalianos por el menú: pasta y filete que nos recordaba a nuestro país. Gracias

Grupo de Italia

Día 6: Vigo - Redondela
Tras una gran cacerolada que ha despertado hoy a los peregrinos, hemos hecho la oración de la mañana teniendopresente el lema de hoy “SEGUIR A JESÚS ACOGIENDO EL REINO. CAMINO DE AUTENTICIDAD. Hemos emprendido elcamino hacia Redondela. Una nueva etapa que se nos presentaba sencilla, aunque con alguna subida y bajada que en algúnmomento minaban nuestras fuerzas. Las vistas durante el trayecto eran increíbles, pues la ría de Vigo y las islas Cies nosacompañaban en nuestra ruta. Tras una parada para inmortalizar con alguna foto esas vistas, continuamos nuestro camino bajoel sol de la mañana. Pero todo fue rápido y a las once y media llegábamos a nuestra meta.Cruzamos todo el pueblo y llegamos al pabellón que nos acogía, con la merecida ducha, la comida y el descanso. Porla tarde hemos reflexionado sobre nuestra sed interior. Para recoger las conclusiones, los diferentes grupos hemos realizadodivertidos “skecht” en los que Jesús y Claret eran los protagonistas. Finalizamos el día con la Eucaristía voluntaria y la oracióndespués de la cena.Ahora solo nos queda descansar y a por la siguiente etapa, ya en la ruta tradicional del camino de santiago portugués.

Grupo de Gijón

Día 7: Redondela - Pontevedra
 Tras la única mañana con un despertar tranquilo, comenzamos de nuevo nuestro camino. Hoy hemos encontradomenos carretera y mas senderos y caminos, que se agradecen sobre todo por la sombra y nos hizo el camino más ameno y fácil.Vemos los primeros “petroglifos”, aunque nadie sabe lo que realmente es. Surge una frase que ya hemos escuchado en variasocasiones “queda mucho y después bastante”, pero no importa, gracias a Luisma por animarnos y a los demás por los cantosque han conseguido que esta etapa haya sido muy llevadera y amena, o también puede ser que nos vamos convirtiendo enverdaderos peregrinos, pero no adelantemos acontecimientos, ya nos queda poco y Santiago está cerca ¡VAMOSPEREGRINOS!

Grupo Madrid-Ferraz

Día 8: Pontevedra - Caldas
Hoy, día de Santiago, es un día importante para nosotros porque celebramos la figura de esa persona seguidora deJesús que ha hecho que nuestros pies salgan al encuentro de uno mismo, del hermano y de Jesús. Aunque van pasando losdías no nos olvidamos por qué estamos aquí.El día ha comenzado con el grito de “fuego”, pero afortunadamente era una falsa alarma. Y después del desayuno y losestiramientos, la oración que nos recuerda el lema del día: SEGUIR A JESUS, CAMINO EN EL CANSANCIO, que se ha vistoreflejado en nuestra marcha de a mañana.Ya se siente la cercanía de Santiago que se nota en los peregrinos que hemos ido encontrando bajo la sombra de ungran número de viñas, aunque todavía no hayamos probado el albariño. Pero si esperamos ansiosos las fuentes por elachicharrante sol que nos acompaña. Menos mal que intendencia nos sigue cuidando como el primer día, con el bocata demedia mañana, la sandía a la llegada y hoy con un postre especial.Por la tarde hemos preparado y celebrado la Eucaristía en este día tan especial, en ella hemos ofrecido objetos quenos están acompañando en nuestro camino y que nos animan a seguir adelante. En dos días estamos en Santiago.

Grupo de Castilla-León

Día 9: Caldas - Padrón
A la hora habitual 5,30 de la mañana nos ha despertado el equipo de Colmenar-Granada cantando la canción “HolaDios, estoy aquí…” Como cada mañana hemos desayunado, realizado los ejercicios de calentamiento y la oración con el lema:SEGUIR A JESÚS ES ALEGRIA. CAMINO DE RECONCILIACION. El camino hasta Padrón se ha hecho bastante llevadero,incluso llegamos antes de las doce, todo un record. Allí nos estaban esperando, como siempre, el equipo de intendencia conunas deliciosas sandias que nos han ayudado a calmar la sed.Nos hemos alojado en el pabellón nuevo, donde nos hemos podido duchar, aunque tuvimos que esperar un poquito pues elencargado se encontraba fuera, pero la ducha y la comida nos hizo olvidar todo. El menú fue muy propio del lugar, con ensalada,pollo al ajillo, pimientos de Padrón (“unos pican y otros no”) y yogur. La tarde la iniciamos con una reflexión sobre lareconciliación y tras un tiempo personal nos encontramos para visitar la Iglesia de Santiago donde, según la tradición se ató labarca que trasportaba las reliquias del apóstol en una piedra. Seguidamente hemos tenido la celebración de la reconciliación,que ha sido un momento importante en nuestro caminar hacia Santiago. Terminamos el día con la cena y dando gracias a Diossu presencia entre nosotros y le pedimos que recuperemos las fuerzas para que mañana podamos llegar a Santiago, la metaesperada y deseada.

Grupo de Colmenar- Granada

Día 10: Padrón - Santiago
“¡Qué día tan extraordinariamente emotivo! ¡Qué gozo tan grande sentimos!”Nos levantamos a las 5,30 con nuestra pensamiento puesto en Santiago, y en la oración se nos recuerda el lema deldía: SEGUIR A JESÚS HASTA EL FINAL. CAMINO DE FIDELIDAD. Iniciamos nuestra etapa en silencia y atravesamos Padrón,pasando por el cementerio de Iria Flavio donde esta enterrado Camilo José Cela. Nos encontramos algunas subidas y bajadasque junto con el fuerte sol de la mañana hizo que la etapa fuese más dura que los días anteriores, pero la ilusión y las ganas dellegar a nuestra meta podían con todos los obstáculos de camino.Sobre la una del mediodía nos juntamos con el equipo de intendencia para llegar juntos a la plaza del Obradoiro.Todos juntos o dejamos de cantar el canon “Iubilate Deo” hasta el centro de la plaza donde la alegría fue inmensa, nosabrazamos, lloramos, reímos, cantamos, nos felicitamos… por fin habíamos llegado. Tras la emoción empezamos con elreportaje fotográfico, todos juntos, por países, por grupos trabajo, por procedencia, merecía la pena disfrutar de este momento. Ypasadas las dos de la tarde llegamos al Colegio de la Salle donde nos esperaban unas duchas impresionantes (casi nuevas) que nos hicieron olvidar el cansancio y el calor sofocante.Una buena comida de pasta a la boloñesa y sandia, nos hacia reponer fuerzas y tras una siesta más cortita, nospreparamos para la visita a Santiago. Primero con nuestra camiseta oficial, todos iguales, todos en grupo, recogimos nuestra“compostelana” de peregrinos, entramos por la puerta santa del perdón, abierta exclusivamente en este año jubilar, abrazamosal Apóstol Santiago (“El Santiño”) y visitamos su sepulcro. Todo cumplido y nos fuimos a cenar por la ciudad, para quedar a lasdiez y media de la noche todos en la plaza del Obradoiro donde estuvimos cantando, bailando y disfrutamos de un espectáculode luz y sonido, que acabo con fuegos artificiales en la fachada de la Catedral. Que gran día llegamos a nuestra meta.

Grupo de Pamplona

Día 11: Santiago - Sobrado
Estamos terminando el camino. Detrás han quedado muchos esfuerzos, sonrisas, desalientos, esperanzas,monotonías y novedades. Pero sabemos que el camino es una parábola de la vida, de la vida cotidiana que cada uno vivimosdurante el año, de nuestra vida. Hay etapas recorridas y otras muchas por recorrer, logros conseguidos y metas en el horizonte,dolores de espalda y son risas llenas de ilusión. Es tiempo de dar gracias a Dios y pedirle acompañe las etapas que nos quedanaún por recorrer en nuestra vida, junto con los demás, para conseguir un mundo más justo, pacífico, solidario y fraterno. Es unnuevo reto.Por la mañana, tras el desayuno y una breve reunión, hicimos nuestro último paseo por Santiago y asistimos congratitud a la misa del Peregrino, llena de gente, donde pudimos cantar algunas canciones como “Coro Claretiano de Europa”.Junto al apóstol, la meta de nuestro camino es sentarnos a la mesa de la Palabra y del pan partido, donde la vida recobra sufuerza.Y al terminar, al autobús y hacia el monasterio de Sobrado de los Monjes, lleno de historia, silencio, tranquilidad, unacama donde dormir... pero sobre todo tiempo. Tiempo para saborear y reposar todo lo vivido. Dedicamos la tarde a revisarnuestro camino y proyectarlo al futuro. A partir de ahora comienza el reto más difícil: llevar lo vivido y compartido a nuestro día adía. También se centró en conocer nuevas propuestas que se irán abriendo en los próximos meses, junto con la reflexiónpersonal y por grupos de procedencia de los caminos de la vida cotidiana que nos esperan. Y sin olvidarnos de un momentopara agradecer a Dios todo lo vivido, en oración compartida llena esperanza y disfrutar de la Palabra en esta comunidad que hanacido y crecido en los últimos días y en breve volverá a dispersarse.Una cena compartida y para cerrar, una velada donde compartir una ultima sonrisa y quizás alguna lágrima.

un peregrino anónimo

Día "n": Sobrado - Retorno a la vida
Toda historia tiene un principio y un final, y la nuestra no podía ser menos. Después de estos días caminando, hoyhemos amanecido cada uno en nuestra cama, y hemos vuelto a disfrutar de esos pequeños lujos que antes del camino pasabantotalmente desapercibidos.Sin embargo, donde realmente se nota ese cambio es en el interior de cada uno de nosotros. Y para darle forma a esecambio. Terminamos compartiendo nuestra última Eucaristía que nos llena de vida, de esperanza, de ilusión, de seguir haciendocamino…Gracias por este, nuestro camino.Risas, lágrimas, abrazos… Significa que hemos vivido cosas fuertes.Peregrinos por 12 días… ¿quién quiere ser “peregrino de por vida”?Este es nuestro deseo: que nunca olvidemos que la vida es camino; que tras la tormenta llega el sol; que lareconciliación es posible; que el ritmo lo marcan los que van más despacio; que Jesús abre horizontes apasionantes; que encomunidad es más fácil caminar; que estamos aquí para servir; que cada uno tenemos nuestro lugar en el mundo y en elproyecto de Dios… y que al final hay una meta, donde nos espera el Padre con los brazos abiertos, como en aquél verano del2010 nos esperaba el Apóstol en aquel lugar llamado Compostela -Campo de la Estrella-, hacia el que dirigimos nuestros pasos,uno tras otro… porque antes ya había llegado el corazón.Feliz retorno a la vida, peregrinos.

Equipo de Coordinación

No comments