Skip to main content

¿Quién dicen los hombres que soy yo?

Quiero compartir con vosotros un pequeño parte de lo que vimos en la clase sobre la identidad de Jesús el Nazareno, un judío marginal del siglo I que provocó y provoca cambio en la historia de la humanidad hasta el día de hoy.

Si alguien te pregunta, o por ejemplo un amigo tuyo te pregunta quien soy yo, ¿en que manera lo vas a hacer? Es difícil definir y decir sobre una persona ya que la definición de la palabra persona en si misma varia en muchos casos. Pero una manera de decir o hablar sobre la identidad de una persona es de manera implícita o indirecta. Podemos descubrir la identidad de Jesús a partir de sus relaciones - primero con Dios, con los hombres de su tiempo, y con las estructuras de la sociedad de aquel tiempo, y yo añade que también se puede identificarle a partir de la relación contigo.

RELACIÓN CON DIOS. Jesús llama a Dios como ABBÁ, como padre. Así que indica una relación filial. Y ese hijo o a través de esa relación, veíamos el rostro del Dios. En el antiguo testamento Dios hablaba y relacionaba con el pueblo pero nadie le veía ni le conocía por su rostro. Este Jesús que llama a Dios Padre, el hijo encarnado que es verdadero hombre como tú y yo y que es verdadero Dios, nos hace conocer a Dios como un Dios que tiene Palabra y un Tú con Rostro concreto. Jesús es el rostro concreto de este Dios ademas de que él es la Palabra o Logos. La Palabra hace y media históricamente la relación del yo y tú.

El rostro es una realidad única que se transforma inmediatamente en metáfora de la mismidad de cada ser humano. ¿Alguna vez has visto tu propio cara sin mirarlo en el espejo? Pues, somos mirados y reconocidos en el rostro de los otros. La mirada del prójimo es lo que nos hace existir. La mirada de Jesús a ti es lo que te hace existir. Pero nuestro mirada a Jesús no es lo que le hace o que hace Dios existir. Jesús es la parábola de Dios, quien contempla la totalidad de la vida de este judío marginal del siglo I está contemplando el rostro del Dios. Así que podemos decir que Jesús como hombre es un espejo de nuestro Dios y de nuestro existencia. 

RELACIÓN CON LOS HOMBRES. Como ya he dicho en algunas entradas de este blog, Jesús, cuando vivía en la tierra, vivió, relacionó con la gente de su tiempo - una cercanía al hombre concreto. Él comía con los pobres, con los pecadores, con los ricos, etc, etc. Y con esto, Jesús no nos desvela a Dios de los justos solo, sino al Dios que hace salir el sol sobre buenos y malos, sobre justos o injustos. Nos desvela que Dios es Dios de todos. Él nos desvela la incondicional amor del Padre. Dios no te ama porque hagas buenas obras ni te condena por tus malas obras. Dios ama gratuitamente al hombre por su condición de hijo y no por las frutas de sus buenas obras. Jesús es el Dios de la igualdad en la desigualdad. Jesús es el que libera el hombre. Pero aquí no me refiere a la libertad y liberación que conoces.  Es otra cosa que quiero compartir con vos algún día también en este blog.

RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD. En algunos momentos quizás has escuchado sobre el evangelio de Juan sobre la ley y el templo y como estos se convierten en La Ley y El Templo. Os contaré también sobre esa tema cuando tengo tiempo. Las estructuras religiosas (ley, templo, ofrendas, etc.) como mediaciones irrenunciables del acercamiento del hombre a Dios ceden el puesto a la exclusiva mediación de una persona - JESÚS. Jesús es la Ley, él es el verdadero Templo de Dios, el es la Ofrenda. No es una sustitución de Dios. En Jesús con su ministerio de liberación, se subvierte el sistema religioso de mediación y Él queda en el centro con su reclama de vida para ti.

JESÚS NO ES MÁS, SINO QUE DICE, HACE Y REZA COMO EL ÚNICO, PALPABLE DIOS. ES EL SIGNO QUE YA ESTÁ PERO TODAVÍA NO. ES EL REINO DE DIOS EN SI MISMA QUE YA ESTÁ AQUÍ PRESENTE PERO TODAVÍA NO.

Espero que por lo menos esto te ha ayudado entender el evangelio de hoy. LÉELO AQUÍ. Lo siento si fuera el contrario. Agradecimiento al profesor que nos compartió algunas cosas que he puesto aquí sobre este tema y espero que el no me acusaría de herejía.

Y ahorra bien ¿quién dices que es el?

Comments

Popular Posts Last Year

See You!

Close your eyes. What do you see? Nothing, right? Only darkness. Will you be happy if all you can see is black and empty? Well, some prefer to close their eyes to avoid seeing the reality, but I tell you, they won’t be happy, they won’t be forever happy.



Today, fourth Sunday of Lent, the two other symbols of Baptism that brings us also two important things in life are presented to us: LIGHT AND HAPPINESS. These symbols are the OIL AND THE CANDLE.The oil symbolizes that we are chosen, we are anointed, we are sent. And the candle represents Christ, the true light, our guiding light.

When God chooses someone to lead his people, he, don't usually chooses the seemingly perfect in the eyes of men. Why choose David, who is just a handsome youth, ruddy and young? Why not choose the lofty stature of the elder brother who is Eliab? Sometimes, most of the times, God chooses people who are not worthy in the eyes of men. Those whom we have never thought of. Sometimes, God chooses those who a…

Scelti, unti, portatore della Luce

Oggi, quarta domenica di Quaresima, ci sono presentati DUE SIMBOLI del Battesimo che ci ricordano due cose importanti nella nostra vita: LA LUCE E LA FELICITÀ. Questi simboli sono L'OLIO E LA CANDELA.L'olio significa che siamo scelti, siamo unti, siamo inviati. E la candela rappresenta Cristo, la vera luce, il nostro faro. 


Quando Dio sceglie qualcuno per condurre il suo popolo, di solito non sceglie qualcuno apparentemente perfetto agli occhi degli uomini. Perché sceglie Davide, che è solo un bel giovane, rubicondo e un ragazzo? Perché non ha scelto il fratello maggiore Eliab, con la statura alta e che aveva l'età giusta, come i vecchi dicono? A volte, Dio sceglie le persone che non sono degne agli occhi degli uomini. Quelli ai quali non abbiamo mai pensato. A volte, Dio sceglie chi non va bene per noi, secondo i nostri standard. Ma, purtroppo, Dio non vede come vede l'uomo. Noi spesso guardiamo l'apparenza, ma il Signore guarda al cuore. LE APPARENZE POSSONO ACCE…

Cambiamenti

Oggi, ci concentreremo su una sola parola che riassume tutto ciò le letture che abbiamo ascoltato e tutto ciò che dobbiamo fare nella vita come cristiani. E quella parola è CONVERSIONE. Possiamo definire conversione, cercando per il suo significato nel dizionario. Ma, concentriamoci sulle letture. Perché credo che possiamo trovare il senso da lì.

La conversione comporta il cambiamento. La conversione può essere lo stesso: l'alterazione, la modifica, variazione, la rivoluzione, la trasformazione:

1) Dal UMILIATO a GLORIOSO - la terra di Zabulon e di Neftali è stato umiliato, ma in seguito si rivelerà gloriosa;

2) Da che camminava nelle TENEBRE ad essere in grado di vedere una nuova LUCE. Vivere nelle tenebre a vivere nella luce;

3) di essere DIVERSO a UNANIME - nella fede;

4) dall'essere DIVISO in seguito a diversi capi religiosi (Apollo, Paolo, Cefa) per essere UNITI in un capo unico che è Cristo. Questo mi porta alla mente la celebrazione che stiamo celebran…